Puente Tampico, alarde de la Ingeniería Civil
Mexicana.
Como ingeniero civil, las obras que más me gustan son los puentes,
ya que reflejan el deseo del hombre de unir dos puntos distantes, y a la vez
muestran lo complicado que es, resolver los problemas que representa cada
proyecto, así mismo un puente brinda la posibilidad de crear una obra con gran
belleza estética, ya se han mostrado anteriormente algunos puentes grandiosos,
toca el turno al Puente Tampico, que como comentario adicional me toco visitar durante
su construcción cuando cursaba la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto
Tecnológico Regional de Ciudad Victoria.
El Puente Tampico se encuentra en la ciudad de Tampico, estado de
Tamaulipas en México. Es una portentosa y moderna obra, alarde de la ingeniería
civil . Fue inaugurado el 17 de octubre de 1988. Comunica los estados de
Tamaulipas y Veracruz por medio de los Municipios de Tampico, Tamaulipas y
Pueblo Viejo (Veracruz), Veracruz. Esta considerado el eslabón más importante
del sistema carretero del golfo de México. El Puente Tampico fue un elemento
crucial en el círculo de comunicación en torno al golfo, en uno de sus puntos
de más tráfico. Este puente muestra la alta ingeniería y excelente belleza
aplicadas para crear un lazo de unión para México.
El puente de tipo atirantado, tiene una longitud total de 1,543 m en tangente, con
curva horizontal de 1 grado; un ancho de calzada de 18.10 m y un ancho total de
22 m . La
superestructura es de sección cajón trapecial, con una base inferior de 6.40 m almas inclinadas y
base superior de 10 m .
Tiene peralte de 3 m
de concreto presforzado en una longitud de 1,249.50 m y de acero
estructurado con el sistema ortotrópico en una longitud de 293.50 m en el claro
central de 360 m .
La rasante posee una curva circular de 3,023 m de radio y un galibo mínimo de 50 m con relación al N.A.M.E.
La estructura está compuestas por dos mástiles axiales desde donde
parten los 22 tirantes que lo sostienen, utilizándose cimentación profunda
únicamente para los apoyos o pilas 7 al 13 en la margen izquierda (Tamaulipas)
y 11 al 17 en la margen derecha (Veracruz) mientras que los apoyos 13 y 15
correspondientes al claro principal, utilizaron cajones de concreto reforzado a
65 y 30 metros
de profundidad. Este tipo de construcción hace posible salvar el canal de
navegación sin obstáculos pudiendo además resistir vientos hasta de 250 kilómetros por
hora.
Dividido en cuatro carriles y un camellón central. La carretera
tiene 55 metros
de altura sobre el nivel del río Pánuco y permite el paso de grandes buques
hacia el puerto de Tampico ya que su claro central mide 360 metros , Sus dos
torres alcanzan los 110
metros de altura. Además posee dos pasos peatonales y
desde él se obtiene una vista extraordinaria del río Pánuco y de buena parte
del sur de la Zona
Metropolitana de Tampico.
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