martes, 24 de marzo de 2015

ESTE DÍA LES TRAIGO UNA DE LAS TÉCNICAS DE DIBUJO QUE LLEVARAN ACABO EN ESTA CARRERA.
SU NOMBRE ES: PUNTOS EN FUGA.

Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es 
el lugar geométrico en el cual las proyecciones de 
las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no 
paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto 
impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de 
fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga 
correspondiente a una dirección dada en el espacio queda 
definido mediante la intersección entre el plano de 
proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el 
origen (o punto de vista).

Un ejemplo intuitivo de punto de fuga es el lugar donde 
"veríamos confluir" los dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano infinito.

Puntos de fuga definidos

En una proyección dada, se pueden determinar de uno a 
tres puntos de fuga para representar las tres direcciones 
ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales
(X,Y,Z), según se mantengan paralelas al plano de 
proyección se intercepten con él. Estos tres ejes se 
pueden imaginar como las aristas de un ortoedro o un cubo.

En función de las direcciones de los ejes ortogonales 
respecto al plano de proyección, las perspectivas se 
denominan:

  • Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.

En el sistema de proyección cónica, las proyecciones de las 
rectas horizontales convergen siempre en la línea del horizonte; y solamente las proyecciones de las rectas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues también se proyectan realmente paralelas en el dibujo.



Altura del punto de vista

La distancia existente entre le observador y el plano 
geometral se ve reflejada en la altura h (distancia entre la 
L.H. y la L.T.). La visión que se obtiene del objeto difiere 
notablemente con la situación del punto de vista, como se 
observa en la ilustración. En este tipo de representaciones, 
tanto de interiores como de exteriores, se establece, 
normalmente, una altura para la línea del horizonte 
(aproximadamente la media de una persona) 1,70 ó 1,20 
metros, según se considere de pie o sentado. Un punto de 
vista bajo (perspectiva de rana) muestra una menor 
proporción del plano de tierra, a la vez que disminuye la 
distancia entre la línea del horizonte y la de tierra. Con este 
tipo de perspectiva se consigue resaltar la altura de los 
objetos. La representación de conjuntos arquitectónicos a 
“vista de pájaro” es muy empleada para ofrecer claramente 
la distribución urbanística. En este caso, la L.H se eleva 
muy por encima de la L.T. En la vista celeste se sitúa la L.T. 
por encima de la L.H. de manera que podamos visualizar la 
planta inferior del objeto.











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